Turrón de Doña Pepa

Un dulce peruano muy popular en el mes de octubre, pero ideal para saborearlo en cualquier época del año

Ingredientes (para 6-8 porciones):

1 Kg de harina sin preparar

¼ Kg de manteca vegetal

¼ Kg de margarina

Pizca de sal

3 yemas

2 cucharadas de ajonjolí tostado (opcional)

1 ½ cucharadas de anís remojados en 1 taza de agua

Colorante amarillo o achiote frito

Caramelos y grageas especiales para turrón

Miel:

3 tazas de agua

½ piña con cascara

3 duraznos

2 membrillos con cáscara y pepas

1 plátano con cascara

1 naranja con cáscara y sin pepas

1 hoja de higo

Canela

5 clavos de olor

1 Kg de azúcar blanca o rubia

1 tapa de chancaca

Jugo de 2 limones

Preparación:

Colocar la harina sin preparar y la sal en un tazón y en el centro poner la manteca y la margarina, unir con la ayuda de un tenedor p estribo, hasta que la mezcla quede como arena gruesa. Agregar las yemas, el colorante o achiote y la infusión de anís necesaria para formar una masa que se desprenda de las manos. Incorporar el ajonjolí (opcional9 y amasar suavemente. Dejar descansar la masa por 15 minutos cubierta con un paño y formar los bastones, tomando porciones péquelas para tal fin. Colocarlos sobre latas engrasadas, llevarlas a horno moderado (350ºF-175ºC) por 12 a 15 minutos.

Miel: partir los membrillos, los duraznos, las naranjas y la piña y colocarlos en una olla con el agua, canela y calvo. Hervir por 10 a 15 minutos. Colar. Llevar el líquido nuevamente al fuego, agregar el azúcar, la hoja de higo, el jugo de los limones y la chancaca en trocitos. Dejar que tome punto de bola suave (248ºC-250ºC con termómetro)

Armado: acomodar en una fuente chata, bastones de masa uno junto al otro, espolvorear encima trocito de bastones (desechos con la mano), cubrir con miel y la otra capa de bastones, ponerlos en sentido contrario, volver a espolvorear con bastones deshechos y miel encima. Terminar con otra capa de bastones puestos en el mismo sentido que los primeros y bañar con miel. Adornar con las grageas y los caramelos.

Leave a Reply

Required fields are marked *.