Carapulcra

Un delicioso guiso de la gastronomía peruana, hecho a base de papa seca

Ingredientes:

300 grs de papa (amarilla)

½ taza de aceite o manteca

300 grs de carne de cerdo

¼ de kilo de pollo o gallina

4 dientes de ajos picados finamente

Gramos de comino

Tostado molido

Sal

Pimienta

Sazonador

2 cubitos de caldo de carne

1 cucharadita de orégano

¼ de taza de aji panca especial molido

150 grs de maní tostado molido

1/2 taza de rosquitas de manteca desmenuzadas

1/3 de taza de vino dulce

1 cuadrito de chocolate

1 cebolla grande picada

Preparación:

En una sartén caliente colocar la papaseca y sin dejar de remover para que no se queme, tostarla (no quemarla), colocarla en un tazón agregar agua hirviendo y hacer remojar por 30 minutos.

Calentar en una sartén el aceite o manteca, freír allí los trozos de carne y pollo (o gallina), una vez fritos, retirar a un plato y reservar. En el mismo aceite en que se han dorado las carnes, poner a freir los ajos, dorar y agregar la cebolla, molida y el orégano restregando y cuando la cebolla parece acaramelada (doradita) entonces incorporar el refrito, el ají panca, el maní tostado, pelado y molido; mojar la preparación con el caldo y el vino dulce; añadir las rosquitas molidas y las carne fritas, agregar la papaseca y hacer cocinar a fuego lento (demora más o menos 45  a 50 minutos). El caldo que se va a agregar debe estar hirviendo.

Cuando la papaseca esta suave, sazonar con sal y sazonador, rectificar el punto de aji y añadir el chocolate. Cuando la grasa sube a la superficie ya está a punto el guiso. Se deja reposar un mínimo de ½ hora para que concentre el sabor. Servir con arroz blanco y rebanadas de huevo duro.

Leave a Reply

Required fields are marked *.